
En su intervención en la Sala Verónicas, Eva Lootz se ha centrado en el tema del agua, haciendo un retrato del territorio a través de los nombres de los cursos de agua que configuran la cuenca hidrográfica del río segura. Estos nombres, generalmente poco conocidos incluso para los habitantes de la Región murciana, reflejan de manera sorprendente, por el mero hecho de su filiación y etimología, las diferentes capas del ir y venir de los pobladores de la zona: son el sedimento palpable del devenir histórico que ha modelado el paisaje.
Los treinta y cinco nombres "encerrados" en otras tantas fresqueras, como las que se utilizaban hasta hace no tanto tiempo para la conservación de los alimentos, se complementan con el video Mil veces, sin importarle el tiempo..., una especie de relato de la escucha del agua donde se mezclan el sueño, la vigilia y los recuerdos de infancia, proyectado en bucle infinito en el nicho alargado que antiguamente ocupaba el altar.
Esta exposición, en resumidas cuentas -como todo el trabajo de esta artista- es una reflexión poética acerca de lo visible a la vez que una investigación sobre el lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario